La constitución del Mayorazgo de Don Francisco Mexía


El 16 de julio de 1579 y ante el escribano público de Granada Juan de Priego, se constituyó mayorazgo en la cabeza de Francisco Mesía Arias() poco tiempo antes de su casamiento -como era acostumbrado-, con bienes provenientes de su abuela doña Leonor Pérez de Herrasti y Mazuelo; de su madre, doña Francisca Arias de Mansilla y Pérez de Herrasti; y de su padre don Alonso Mesía de Alarcón. (Este último aportó su propio mayorazgo, constituido por sus padres también antes de su casamiento, formalizado ante el Escribano de Cámara de la Real Audiencia de Granada el 2 de septiembre de 1551).
Ni qué decir tiene que la constitución del mayorazgo permitió a don Francisco Mesía disponer de una cuantiosa fortuna, ello, sin tener en cuenta que casó con la Señora de Balazote, doña Ginesa de Agüero y Guerrero, cuyo señorío era ya por sí sólo considerable(). De todo lo dicho da idea exacta la relación de los bienes vinculados al mayorazgo, que fueron:
- 7 cortijos en la villa de Colomera que, por división de alguno de ellos o compra posterior, resultan ocho: la Angostura, el Alamillo, las Juntas, Mazuecos, el Puerco, Cauro, los Arrieros y las Cañadas().
- El lugar de Villanueva.
- 6.300 ducados de un censo contra los Duques de Sessa().
- 5.600 ducados de un censo contra los Condes de Tendilla()
- 4.000 ducados de un censo contra la ciudad de Granada y sus propios().

Por lo que se refiere al Mayorazgo fundado en la cabeza de don Francisco Mesía, fue a partir de 1820 cuando se inició el proceso desvinculador, que adquirió plena firmeza en 1836, año en que el mayorazgo comenzó a dividirse, ya fuese por sucesiones, ventas a labradores o por redención de censos. De este modo, se inició en la localidad una posibilidad de reforma estructural de la propiedad agraria, que en otro apartado tendremos ocasión de ver con detenimiento.

(Extraído del libro "El señorío de Villanueva Mesía" Autores: José Cuevas Pérez y José Julio Cuevas Gómez de la Tría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario