El Señorío de Villanueva Mesía


LA CONSTITUCIÓN DEL SEÑORÍO

Como culminación de la serie de no muy explícitos u ocultos propósitos e intrigas, el 30 de octubre de 1615 se firmó, entre el Cabildo de Granada y don Francisco Mesía, la escritura de transacción que posibilitaba la constitución del señorío de Villanueva Mesía. Fueron testigos de la misma los tres porteros del Cabildo granadino: Gabriel Maldonado, Gaspar de Herrera y Luis de Herrera. Por parte del Cabildo lo hicieron el Corregidor Don García Bravo (de Acuña), el Alcalde Mayor don Fernando Zapata y los Regidores don Juan Arias de Mansilla, don Juan Ordóñez de Palma, don Francisco Mesía Arias, don Miguel Abellán de Haro, don Gaspar de Píñar, don Francisco Fernández Zapata, don Mateo de Oviedo, don Juan de Bazán Mendoza, don Pedro Guillén de Contreras y Aranda, don Juan de Utrillo, don Luis de la Fuente y Hoces, don Andrés de Ceballos y don García de Rivera Castellón; todos ante el escribano don Rodrigo Tapia de Vargas.

Al hacerse necesario, por otra parte, el sometimiento de lo acordado a la aprobación real, seguidamente ambas partes otorgaron poder, para su presentación ante el rey, a favor de Baltasar de la Corte -por los miembros del Cabildo- y de Juan de Salazar, contador de S. M. en Madrid -por don Francisco Mesía-.

El rey Felipe III aprobó lo concertado, el 17 de mayo de 1616. Parece ser que en Granada no se dieron excesiva prisa, por ninguna de las partes, en ejecutar el acuerdo de transacción, hasta 1620. Si bien es cierto que en todo este tiempo, casi tres años y medio en que no constan actuaciones, sobrevino la enfermedad de don Francisco Mesía hasta que en 1619 acaeció su muerte. Así pues, tras el largo silencio procesal, se produjo la comparecencia ante escribano el día 15 de febrero de 1620 de don Gaspar de Píñar, Veinticuatro de Granada, y de don Francisco Rodríguez Zatorre, jurado, así como de don Alonso de Loaysa, sucesor del Mayorazgo; todo ello al objeto de manifestarse como decimos, sobre la procedencia de ejecutar la escritura de transacción.

(Extraído del libro "El señorío de Villanueva Mesía" Autores: José Cuevas Pérez y José Julio Cuevas Gómez de la Tría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario