El apellido Mesía



La historia del señorío de Villanueva Mesía está ligada a una serie de apellidos que, por su interés, trataremos de estudiar por un orden cronológico del mayorazgo, luego señorío, siendo el primero que nos ocupa el que se añadió al de Villanueva hasta formar el nombre compuesto actual.
La diferente ortografía que aparece no implica, desde luego, distintos apellidos, sino uno sólo, el mismo: al no existir en tiempos pasados reglas ortográficas, cada cual transcribía los fonemas como mejor podía entenderlos. Salvo en los textos literales y algunos epígrafes siempre hemos preferido emplear la grafía Mesía sobre las demás.
Para el estudio de este apellido, hemos realizado una dilatada búsqueda, cuyo resultado ha sido el de hallar algunas obras que nos han permitido un estudio completo del origen del solar y apellido de los Mesía().
Para la mejor comprensión de la leyenda e historia de los Mesía es obligado señalar las situaciones geográficas de la provincia romana de Mesía así como del municipio del mismo nombre en Coruña:

LA MOESÍA, MESÍA O MISÍA

Fue una provincia romana, situada en el Danubio inferior, que se extendía desde la desembocadura del Savus (Save) hasta el mar Negro; aproximadamente correspondía al área que hoy ocupan Servia y Bulgaria.
En los tiempos más antiguos tuvieron allí su asiento las tribus tracias de los tribalos, misios y getas, junto a las cuales, en 277 a. de J.C., se domicilió la tribu celta de los escordiscos.
Los romanos empezaron a hostilizarlas en el año 75 a. de J. C., sometiéndolas el 29 a. de J. C. En tiempo de Tiberio, la Mesía, provincia romana desde el año 6 d. de J. C., hubo mucho de padecer a causa de dacios y sármatas.
Domiciano dividió la provincia en Superior e Inferior, conformando sus límites el río Almus (Lom). Formaban la Mesía Inferior (57 d. de J. C.) la región costera del Mar Negro hasta más allá del Tyras y la actual Rumanía, al E. del Oltu, en tanto que la Mesía Superior comprendía la Dacia Occidental entre el Danubio y el Maros.
En el año 375, el emperador Valente señaló la Mesía como lugar de residencia a los ostrogodos arrojados de su país por los hunos. Más tarde llegaron los eslavos (siglos V al VII), quienes fijaron su asentamiento preferentemente en la Mesía Superior y, finalmente, se posesionaron del país los búlgaros.
Las ciudades principales eran, en la Mesía Superior: Viminacium (Kostolatz), Singidunum (Belgrado), Naissus (Nisch) y Ratiaria (Artscher); y en la Mesía Inferior, Tomi (Kustendsche), Oescus (Gigen), Durostorum (Silistria), Nicópolis ad Hamum (ruinas cerca de Nikup) y Marcianópolis (Dewna) en el interior.

EL MUNICIPIO DE MESÍA

Éste corresponde a la provincia de la Coruña, diócesis y partido judicial de Santiago (antes de Órdenes). La cabecera es la aldea de Vila (parroquia de San Sebastián de Castro).
Es un municipio con superficie de 10.579 Has., 388 m. de altitud y 5.167 habitantes aprox. y formado por las siguientes parroquias:

1) Santa Marina de Albijoy.
2) Santiago de Bascoy.
3) Santiago de Boado.
4) San Lorenzo de Bruma.
5) San Martín de Cabruy.
6) San Sebastián de Castro.
7) Santa María de Cumbraos.
8) San Salvador de Juanceda.
9) San Mamed de Lanzá.
10) San Cristóbal de Mesía.
11) San Lorenzo de Olas.
12) San Martín de Visantoña.
El mayor núcleo de población, Couto (parroquia de San Salvador de Juanceda), está situado en la falda de la sierra de Tieira, al norte del Tambre, cuyo terreno, ya montañoso, ya llano, es regado por el río Samu, afluente del Tambre().

(Extraído del libro "El señorío de Villanueva Mesía" Autores: José Cuevas Pérez y José Julio Cuevas Gómez de la Tría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario