La diversión al lado del Genil. Ideal


La diversión al lado del Genil


Verbenas, toros con novilleros locales y festejos acuáticos, ejes de la programación en Villanueva Mesía


29.07.11 - 00:11 - FERNANDO ARGÜELLES

La localidad granadina de Villanueva Mesía acaba de celebrar sus fiestas. Y lo ha hecho por todo lo alto, porque vecinos y visitantes de otros pueblos han disfrutado al máximo de todas las actividades previstas. El pueblo, de algo más de 2.000 habitantes, se encuentra situado junto al río Genil, y al llegar a él sorprende por la tranquilidad de sus calles y la belleza de los parajes naturales que lo rodean. Escoltada bajo álamos centenarios y el rumor de las acequias, la localidad reivindica que se diga bien su nombre: «El pueblo se llama Villanueva Mesía, no Villanueva del Mesías, como mucha gente dice», señalan los vecinos.

«Este es un pueblo tranquilo, donde se vive muy bien, estamos a solo cuarenta kilómetros de la capital, y aunque de día hace calor las noches son muy fresquitas», comentan. Y lo cierto es que las noches de verano invitan a salir a la calle y disfrutar del frescor. Aún es típica en la localidad la imagen de los vecinos sentados en sillas en las puertas de las casas, al caer el sol, manteniendo amenas tertulias.

Pero la tranquilidad de cualquier noche de verano se ha visto rota por la alegría y el bullicio que han tenido las horas nocturnas en éstas últimas jornadas. El pueblo ha vuelto a celebrar sus fiestas un año más. Curiosamente, aunque las fiestas se celebran en honor al Apóstol Santiago, no se produce ninguna procesión con este santo, que solo está presente en las fiestas en una ofrenda floral que se le realiza. Sí que hay un gran número de actividades, en las que se vuelcan tanto los vecinos de Villanueva como muchos otros que llegan desde localidades cercanas. El alcalde del municipio, José Antonio Durán, se muestra muy satisfecho con el desarrollo de los actos festivos: «Estas han sido unas fiestas muy positivas, han sido cuatro días en los que los vecinos han disfrutado mucho con las actividades, sin ningún tipo de incidente. Han gustado mucho las cosas programadas, especialmente las verbenas, que han sido muy concurridas, porque las noches invitaban a salir y disfrutar del baile aquí en Villanueva, al fresquito junto al río».

Entre las actividades más participativas de las fiestas se encuentran no solo las verbenas. A los que son más mayores, uno de los actos que más ha gustado ha sido la actuación de una de las cantantes del programa de televisión de Canal Sur 'Se llama Copla', Rocío Guerra, «quien no solo derrochó arte en el escenario, sino también simpatía hablando con todos los vecinos», recuerda el alcalde.

Por su parte, los más pequeños lo tienen muy claro: para ellos lo mejor ha sido la fiesta de la espuma y la acuática en la piscina. Y es que el refrescante baño en agua y espuma es siempre una de las actividades que más gustan en cualquier fiesta. Ojeando los programas de fiestas de cualquier pueblo, si hay dos cosas que no faltan son la verbena y, precisamente, la fiesta de la espuma. En Villanueva más de dos centenares de críos se refrescaron en este divertido baño, al que también se sumó más de un mayor. Las actividades acuáticas, con numerosos juegos para los más jóvenes, fueron otro de los actos más multitudinarios de las fiestas.

Toros

El espectáculo taurino que, una vez más, ha estado presente en las fiestas, fue otro de los actos que congregó a mayor número de personas. Y es que todos los vecinos de Villanueva han querido mostrar nuevamente su apoyo a dos diestros locales, los novilleros José Ángel Fuentes y Cristian Guerrero. Ambos estuvieron muy entregados, sacándole buenas faenas a los novillos, aunque el estoque no funcionó del todo bien. José Ángel logró cortar una oreja a su primer toro y otra oreja al segundo, y Cristian oreja al primero y dos 2 orejas y rabo al segundo de los novillos.

Pero aunque las fiestas más importantes del año en Villanueva ya han terminado, aún queda mucho verano por delante y múltiples actividades para hacer más amenos los días. Es el caso de las noches de baile, verbenas, actividades culturales o viajes que hay programados para las próximas semanas. También, a lo largo del año, en el municipio se celebran otras interesantes fiestas, como la Feria de Ganado el próximo 19 de octubre, «con un recinto especial para la compraventa de ganado», y la romería dos días después, «que es muy multitudinaria, ya que el pasado año se contó más de cuarenta carrozas participando», recuerda José Antonio Durán. También en enero se festejará al Patrón de Villanueva Mesía: San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario